Apple: Pantalla Retina

PANTALLA RETINA

Primero que todo debemos saber ¿Qué una pantalla retina? Se conoce como pantalla retina a una marca comercial de Apple creada por el ingenioso Steve Jobs en el cual hacía referencia a las pantallas de alta densidad de píxeles fabricadas y desarrolladas por Sharp y que son  utilizadas en sus dispositivos. Steve Jobs dio mucha importancia a la pantalla incorporada en sus dispositivos y a la cual le llamo  “Pantalla Retina”. Este nombre se le da por la inmensa densidad de pixeles que hay por pulgada, concretamente 326 pixeles. Nuestro ojo humano sólo es capaz de llegar a distinguir los píxeles en una densidad de hasta 320 pixeles por pulgada. Esta pantalla retina fue incluida en los siguientes dispositivos  iPhone 4S ,iPhone, iPod touch de cuarta y quinta generación, iPad de tercera, cuarta generación y algunos MAC.

Sin título

Imagen 1: diferencia entre iPad 2 y iPad retina

En esta imagen se puede ver claramente la diferencia existente entre las dos generaciones donde el iPad retina tiene una densidad de 264 ppi vs el iPad 2 con apenas 132 ppi.

En primera instancia, la inclusión de la pantalla retina brinda más resolución, el iPad retina  será de 2048×1536 pixeles, el doble de la resolución de los iPads 2, que ofrecen 1024×768. Esto es posible gracias a que los pixeles se encuentran situados a una distancia de 78 micrómetros entre sí, lo que quiere decir que hay cuatro veces más pixeles en el mismo espacio en comparación con una pantalla de iPad 2. Básicamente la importancia de esta iPad retina  es que nunca se notara la existencia de pixeles individuales en las imágenes mostradas.

Este tipo de pantalla brinda una experiencia  extraordinaria y actualmente también es utilizado en el iPhone 4S, en donde tiene 640×960 pixeles, se debe tener en cuenta que la pantalla de este dispositivo es mucho menor. El iPhone 4S presenta una densidad de 326 pixeles por pulgada cuadrada, mientras que el iPad retina ofrecerá 264 ppi, sin embargo, el tamaño de la pantalla se compensa por esta pequeña deficiencia y, aún así, posee más pixeles por pulgada que cualquier televisor HD .

 Retina Display de Apple vs la HD Súper AMOLED de Samsung

 

La pantalla retina apareció por primera vez en el iPhone 4, plasmando en un dispositivo más píxeles de los que el ojo humano puede asimilar. Steve Jobs afirmo que esa tecnología sería usada por la competencia a los pocos años, cosa que no fue así. El gran culpable  son las pantallas AMOLED que ofrecen los principales competidores; como Samsung, LG o Sony y en la Actualidad, muchos usan ya las HD Súper AMOLED, con un avance cualitativo drástico frente a sus predecesoras pero, ¿cuál es entre HD AMOLED y la pantalla retina?

Sin ninguna comparación visual y basándonos únicamente en sus características, la pantalla retina es capaz de ofrecer un mayor número de píxeles por pulgada, mientras que la HD Súper AMOLED tiene una tonalidad más recalcada en los colores  gracias a la saturación que les aplican y un contraste muy bien conseguido con los colores oscuros. Bajo esta primera toma de contacto, la decisión sobre cuál es mejor de las dos dependería de cada uno.

Una vez comparada estas dos pantalla podemos observar que la pantalla HD AMOLED es “”mejor” ya que en ellas podemos encontrar insuperable colorido y tonalidades mucho mas naturales a diferencia de las pantalla de retina que ofrecen mayor cantidad de pixeles que el ojo humano no sea capaz de captar aunque esta guerra de marketing vaya ganándola Apple ya que ha logrado posicionar la frase “pantalla retina” en la cabeza de los consumidores dándole una mayor ventaja ante las pantallas HD AMOLED por ser pioneros en el desarrollo de pantallas de alta definición.

      samsung-galaxy-s4-vs-apple-iphone-5

Imagen 2: Ultimos telefonos Samsung vs iPhone

LA PANTALLA LÍDER DEL MERCADO

Sin título1

Imagen 3: Gráfica de densidad de pixeles de teléfonos gama alta

Es muy claro que cuando compramos un producto no solo miramos la calidad de su pantalla sino otros aspectos  como sistema operativo, aplicaciones, calidad de fabricación o marca.

La marca Apple ha hecho énfasis en los últimos años en la promoción de sus productos por la resolución de sus pantallas y en la actualidad ha quedado atrás en este aspecto, y con la nueva Macbook Air recién anunciada no ha mostrado cambios incluso como elemento como propuesta de valor tuvo que cambiar a la larga duración de la batería , algo que podría suceder probablemente con el iPhone 6, si la compañía decide ponerse al frente nuevamente o quedar detrás de sus competidores pero para poder lograr esto tendrá que realizar un gran esfuerzo ya que sus oponentes han logrado mayores avances.

La marca Retina ha pasado de ser una tecnología líder a un simple nombre para las pantallas de algunos productos de Apple, que no asegura tener la mayor resolución del mercado. ¿Volverá Apple a liderar en la resolución de pantalla en algún momento? ¿Decidirá Apple pivotear su propuesta de valor ?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.actualidadiphone.com/2010/06/07/pantalla-retina-%C2%BFque-es-eso/

http://es.wikipedia.org/wiki/Retina_Display

http://zonadigital.excite.es/pantalla-retina.html

http://www.poderpda.com/plataformas/android/que-celular-tiene-el-mejor-display/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s